Amor romántico

En la edad media el amor cortés dominaba las fantasías de la sociedad, estoy seguro que el amor cortés establece una relación con la evolución del amor romántico, en especial en los aspectos de sumisión del enamorado, en ese escenario feudal, violento, dominado por la religión y marcado por la fuerte desigualdad se dieron los principios del actual modelo de amor romántico. Me encontré los siguientes textos que datan de esa época que captaron mi atención:

“Ahora te amo a ti solo, a ti solo sigo y busco, a ti solo estoy dispuesto a servir, porque tú solo justamente señoreas; quiero pertenecer a tu jurisdicción. Manda y ordena, te ruego, lo que quieras (…) Dime a dónde debo dirigir la mirada para verte a ti, y espero hacer todo lo que mandares.”

El texto es de San Agustín de “Los Soliloquios” una mezcla de agudas reflexiones y de amor sumiso cuando se refiere a Dios. La sumisión en la modernidad parece no ser necesaria, sin embargo es un elemento atractivo cuando contaminas tu relación con la lucha de poder, la sumisión en el amor podría encontrarse antes inclusive de la época medieval,  esta relación amor-sumisión parece haberse quedado de manera natural en nuestras expectativas. Sin embargo no hay evidencia empírica de que la sumisión mejore la relación de las personas que se aman, al contrario, hay mucha evidencia que una relación con desequilibrios de poder se deteriora. ¿Por qué entonces hemos mantenido el concepto de sumisión tan arraigado al amor?

Someter, en la época feudal, era fundamental en las campañas políticas y militares, así el rey se imponía a sus súbditos, el señor feudal a su villa, Dios a sus seguidores, y de manera semejante los amantes. Si consideramos el amor un reflejo de las relaciones político-sociales del momento, que dice el amor moderno de nuestras relaciones actuales. ¿Por qué todavía trasciende el amor cortés y romántico en una época sin feudos? o será que los feudos siguen existiendo. Una hipótesis que todavía no estoy en condiciones de probar. Pero puedo invitar al experimento a todos aquellos que comienzan un cortejo, aunque sea de naturaleza digital, y en ese cortejo lucen sus mejores atributos y presentan sus servicios con desplantes de caballerosidad y sumisión, seguimos usando una técnica de más de 16 siglos de haberse popularizado, en una de las épocas más violentas de la especie humana.

Me parece que el planteamiento del arte de amar tendría que eliminar la influencia del amor cortés y el amor romántico, pero esa es otra hipótesis que pretendo ir desarrollando.

 

 

 

 

Anuncios

Autor: isaidv

Reflexiono y escribo, algunas veces sin sentido y en otras sin rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s