El amor eterno

Estaba viendo de nuevo la pelicula “Only Lovers left alive” de Jim Jaramusch que me puso a recordar un tema que ronda por mi mente. Hay mucho que concluir de esta película, pero mi tema favorito es la de los amantes a través del tiempo, los vampiros son el pretexto para especular como se comportan los amantes eternos.

La primera vez que leí sobre el amor eterno fue de Octavio Paz, no es el primero que plantea la idea, pero Paz decía que es el amor el que nos hace sentir eternos, nos trasciende de la muerte y eso es lo que lo hace especial. De manera mas simple podemos pensar que en el amor nos olvidamos de la muerte, y en nuestro amado nos hacemos superiores y eternos. “Todos quieren perpetuarse” dice Diotima en los escritos de Platón. La aspiración a la inmortalidad es un rasgo que une y define a los hombres.

De cierta manera somos criaturas de vida breve y de asipiraciones inmortales, todo un drama. Vivimos el amor negándonos ante la posibilidad de que nuestro tiempo acabe, pero nos anticipamos a terminar el amor; una especie de pelea interna donde el amor nos inmortaliza y nosotros hacemos al amor mortal.

Ante la incompatibilidad se me ocurren sólo dos maneras de compatibilizar la situación; nosotros podemos, por lo menos, comportarnos inmortales ante el amor o volvemos el amor breve y vulnerable a nuestra imagen, la última opción supongo es la más común, el amor líquido.

No estoy siendo poco realista o exageradamente romántico, pero justo como los vampiros de Jim Jarmusch, no se toman la pasión con prisa y viven el amor a través de siglos permitiendo que el sentimiento se transmute. Saben que el amor no se acabará de manera que no se anticipan a matarlo, el simple hecho de quitar el miedo al fin, haría nuestras relaciones inmortales. Me atrevo a decir que el amor no se va a terminar simplemente se transforma.

Anuncios

Autor: isaidv

Reflexiono y escribo, algunas veces sin sentido y en otras sin rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s