Amor divino

Cuando pienso en el amor en su dimensión trascendental, en ese nivel de perfección que lo hace omnipresente, omnipotente y omnisciente. Me acuerdo haber adorado a “algo” así en mi infancia cuando fui adiestrado en una religión particular. Los recuerdos que tengo sobre cómo manejamos nuestros conceptos abstractos y divinos, me hacen cuestionarme si yo quiero pensar en el amor desde esa perspectiva. Aquí, evidentemente estamos hablando de algo más que el amor romántico, la amistad e inclusive de la experiencia biológica y hormonal de los sentimientos.

Recuerdo de niño y parte de mi adolescencia que me encontraba con esta figura divina en su centro de adoración y hablábamos de sus características, inclusive de su amor en proporciones divinas similares a su naturaleza.  Pero afuera del centro de adoración, yo olvidaba todo esto y me comportaba como social y culturalmente aprendí a comportarme – como un idiota-. Yo creo que eso nos sucede a todos los que le damos divinidad al amor, nos gusta pensarlo así, pero eso se queda ahí en algún punto de nuestra mente y en nuestra vida cotidiana nos comportamos muy diferente.

Poner al amor en un alto estándar nos puede enajenar de este, puede abrir una brecha tan amplia que desanima inconscientemente a cruzarla. Y también, como en la religión, hay charlatanes que usando un concepto tan ambiguo y abstracto justifican tremendas atrocidades en nombre del amor. Es que si el amor es único, también se distancia de otros valores como la honestidad.

No critico a los que quieren dejar el amor en ese estándar, pero creo que para llegar ahí, el camino no es seguir construyendo un concepto abstracto, el camino creo que debe ser más pragmático aceptando nuestra realidad biológica, la complejidad de nuestras emociones, y por supuesto nuestra propia imperfección. Sin dejar los valores de lado (para seguir haciendo juicios éticos) el camino, considero, es el de la empatía. El esfuerzo diario por entender a los demás y a uno mismo, es el camino práctico para vivir amor en abundancia.

Anuncios

Autor: isaidv

Reflexiono y escribo, algunas veces sin sentido y en otras sin rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s