El amor todo lo puede

Hay en los planteamientos del contramor muy claras descripciones sobre uno de los mitos más delicados del amor romántico: que el amor todo lo puede. Sin querer agraviar esta excelente ilustración de maximilano_amor,  algunas veces me siento incómodo con las imágenes de las personas de avanzada edad que siguen juntas, sugiriendo que siguen ahí unidas, a través de los años, producto de su amor; algunas veces sugieren que ese es el amor real. No seamos tan ingenuos, nadie llega ahí gracias al amor. Empecemos a hablar con la verdad y evitar que las nuevas parejas sigan mal interpretando los alcances del amor. Muchas de estas parejas no necesariamente  fueron felices como resultado de su proyecto de pareja y algunas inclusive jamás alcanzaron la felicidad.

No quiero transmitir que esas parejas no vivieron un enamoramiento y después una evolución de su afectividad, pero permanecer en un proyecto de largo plazo con un compañero requirió un cierto tipo de habilidades, decisiones y seguro una buena colección de renuncias. Ya ni qué decir del esfuerzo si aspiras a que ese proyecto sea saludable y justo. El amor en automático no nos otorga esas habilidades, o esa claridad de decisión. Dichas habilidades y el marco bajo el que decidimos proviene de nuestra educación o de nuestra apertura a aprender nuevos enfoques.

Si logro llegar a ese momento avanzado de edad de la mano de alguien, y me quieren usar de ejemplo sobre las proezas del amor, le voy a dar con el bastón a quien se atreva, porque sí llego ahí fue producto de un esfuerzo de pareja para crecer, para transformar diferencias, para evolucionar en libertad  y para comprometernos, y no exclusivamente del amor (en su dimensión biológica y social), y sí de muchos otros sentimientos. Ahora que si a esa motivación le queremos llamar amor, bueno esa es otra historia, yo no le llamaría amor para no perder en un concepto tan estirado y mal usado todo este complejo proceso de construir un vínculo.

apenas-te-vi-dije-de-aqui-soy

Anuncios

Autor: isaidv

Reflexiono y escribo, algunas veces sin sentido y en otras sin rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s